Sobre el árbol más viejo del mundo

Probablemente has leído algo sobre el árbol más viejo del mundo. Tiene una edad de 5.066 (en 2018) ...

Pero ¿#Sabíasque conocemos otras especies arbóreas con individuos MUCHO más añejos (= más viejunos 😜😜)?


El record de árbol más viejo del mundo lo tiene un pino de la especie Pinus longaeva. Es un ejemplar que no tiene ni nombre. De hecho, su localización exacta se mantiene en secreto. Sólo se sabe que sobrevive en algún lugar de las White Mountains, en California.

Se dice pronto, pero estamos hablando de + de 5.000 años de edad. ¡¡ CINCO MIL AÑOS !! Cuando este árbol medía a penas un palmo de altura:
-Stonehenge era "sólo" un círculo ritual sin grandes rocas (megalitos).
-Empezaba la Edad de Bronce en Oriente Próximo.
-Todavía no había Pirámides en Egipto
-Aún existían mamuts en Siberia ¡¡ EXISTÍAN MAMUTS !!

Y el arbolito continuaba creciendo.
-Cuando se terminó la Gran Pirámide de Giza (Keops) este árbol tenía ya ¡¡ 478 años !!
-Cuando Cádiz (Gadir) fué fundada por colonos fenicios de Tiro, en una época en la que incluso la cultura de Tartesos era joven, ... ¡ el "arbolito" tenía 2.000 años !
-En época de Sócrates, Partenón, Alejandro Magno, ... este árbol ya llevaba en la Tierra más de 2.500 años.

Podríamos pensar que este árbol es un mutante anormalmente viejo, una anéctoda. PERO NO. En la especie Pinus longaeva lo de vivir milenios es la norma. La edad de este árbol sin nombre fue publicada en un estudio de 2012 por Tom Harlan (Brown 2013). ¡Pero ya se conocían otros "viejunos"!

Por ejemplo, está Methuselah - Matusalén, otro Pinus longaeva. Es más famosete (le pusieron incluso nombre propio). Viven en la misma zona de las White Mountains. Y tiene 4.850 añitos (en 2018). No está mal.
Y existió el pobre "Prometeo" (etiquetado como WPN-114). Otro pino de la misma especie QUE FUE TALADO el 6 de agosto de 1964, con gran polémica posterior. Había vivido 4.844 años hasta que un humano sesgó su vida. ¡¡ 4.844 años !! (los pelos de punta 😭).
 
Al parecer, son bastantes ejemplares los que superan los 4 milenios. No en vano se bautizó a esta especie como Pinus longaeva = Pino longevo. Curiosamente, a pesar de ser árboles tan añejos, la especie no fue descubierta hasta 1971 (por Dana K. Bailey).
Estos preciosos pinos sólo habitan en un puñado de montañas aisladas en California, Nevada y Utah. Los ejemplares más viejos viven por encima de los 3.000 metros de altitud. Soportan temperaturas (y condiciones de vida en general) MUY duras. Son los Chuck Norris de los pinos.
 
Y ¿sabéis lo más alucinante? No son la especie de árboles con ejemplares más viejos. Existen individuos mucho más antiguos. MUCHO MÁS.

Entonces ¿es incorrecto el record de "árbol más viejo del mundo"?

Lo que ocurre es que las plantas siguen muy diversas tácticas para sobrevivir y, por eso, no es sencillo hacer clasificaciones. El record de 5.066 años se refiere al árbol cuyo tronco ha permanecido más tiempo creciendo sobre la tierra PERO no todos los árboles viven así...

Los árboles son organismos que se desarrollan no sólo por encima de la tierra sino también dentro de ella (con las raíces). El problema es que, por encima del suelo, las condiciones pueden ser durísimas: hielo, nieve, fuego, ... Su tronco puede ser destruido con "facilidad".
Pero existen especies de árboles tan duras que, incluso cuando su tronco es destruido, sobreviven resistiendo bajo tierra con sus raíces. Luego, a partir de esas raíces, logran generar un nuevo tronco cuando las condiciones lo permiten.

Tal es el caso de las píceas europeas (Picea abies). En el norte de Europa, estos árboles soportan fríos extremos y su tronco suele ser destruido al cabo de pocos siglos. PERO se aferran a la vida y su sistema de raíces se empeña en sobrevivir.

Y tenemos como ejemplos a un par de FLIPANTES árboles suecos: Old Tjikko y Old Rasmus. Cuando se estudiaron las raíces de Old Tjikko, mediante datación con C-14, se estimó una edad superior a 9.500 años. ¡¡ NUEVE MIL QUINIENTOS (fakin) AÑOS !!

Repito: ¡¡ NUEVE MIL QUINIENTOS (fakin) AÑOS !!

Cuando buena parte de los humanos del planeta ni había dejado de ser cazadores-recolectores, estos árboles ya crecían en Suecia.

Pero ¡ojo!, que conste que la datación de esos Picea abies no está exenta de polémica. En el caso de especies que son capaces de rebrotar y reproducirse vegetativamente, es dicífil asegurar la conexión entre las muestras de troncos y raíces que se datan.

¿Os parece mucho 9.500 años? Pues no hemos terminado. Aún hay fechas más alucinantes. Pero antes, un poquito de evolución y botánica 😜
El Pinus longaeva de 5.000 años y la Picea abies de 9.500 años tienen cosas en común. Son Gimnospermas, un grupo de plantas con características "primitivas". Sus semillas están desnudas (gimnos + sperma) y no tienen flores típicas (sépalos, pétalos, etc).

Las Gimnospermas son unas tipas duras. Ya estaban en la Tierra en el Devónico, unos 100 ma antes de que apareciera el primer dinosaurio. No nos extrañe que los ejemplares de algunas especies sean capaces de vivir milenios; llevan cientos de millones de años practicando 😎
Ahora, por culturilla general, ejemplos de grupos de gimnospermas: Pinos, Píceas, Abetos, Cipreses, Enebros, Sabinas, Efedras, Cedros, Alerces, Tejos, Araucarias, ... Ginkgos, Cycas, Zamias, Welwitschias ... Es un linaje de plantas interesantísimo que da para muchos hilos🧐
 

Y para terminar, ¿os parecía mucho 9.500 años? Pues aún hay más tela que cortar 😉 Algunas especies de árboles tienen un desarrollo de raíces brutal, con una tremenda capacidad de crecer en horizontal.
A lo largo de esas grandes raíces horizontales van creciendo tallos, como si de árboles independientes se tratara Llega a ser algo tan exagerado que grandes grupos d árboles e incluso bosques enteros, tras ser analizados, se ha visto que eran "un sólo ejemplar" (todo clones).

Esa capacidad de reproducción vegetativa tan brutal, cuenta con ventajas obvias. Un sólo ejemplar se extiende por gran superficie de terreno y, aunque muchos de sus troncos mueran, algunos logran soportar condiciones muy duras durante milenios. MUCHOS MILENIOS.

¿Ejemplos? "Jurupa Oak" es una de estas colonias de clones (unos 70 troncos). Pertenece a la especie  Quercus palmeri (un tipo de roble). Se encuentra en las Jurupa Mountains (California), en un área de 25x8 m, y se estima que lleva viviendo allí 13.000 años.
TRE CE MIL

Y luego está Pando, El gigante temblón. Pando ya es LA HOSTIA. Es una colonia de álamo temblón (Populus tremuloides) que se encuentra en Utah. Estamos hablando de casi 50.000 troncos que ocupan un área de 43 hectáreas y pesan unas 6.600 toneladas.
Es muy complicado estimar la edad de Pando, una colonia tan grande. Pero, los estudios científicos al respecto indican que la edad de Pando estaría entre: 80.000 y 1.000.000 años ¡¡ UN MILLÓN DE AÑOS !! Incluso la estimación más baja ya es alucinante.

Cuando nació Pando, HASTA EL PU** ...ÑETERO CLIMA ERA DISTINTO. De hecho, se calcula que Pando lleva unos 10.000 años sin florecer. Sólo se extiende por reprodución asexual. Y, tristemente, se está muriendo. Las autoridades de USA investigan qué le pasa y cómo salvarlo.

¿Te ha gustado esta entrada? Aunque me fascina investigar(actualmente sin financiación), una de mis pasiones es la divulgación de temas científicos relacionados con la Biología. Pienso que "traducir" el lenguaje científico de modo ameno y didáctico es beneficioso para todos. Si quieres ayudarme a dedicar más tiempo a la divulgación, puedes apoyar mi proyecto en Patreon o  invitarme a un "ko-fi". Muchas gracias por leerme.

 https://www.patreon.com/drbioblogo
 Buy Me a Coffee at ko-fi.com


 https://drbioblogo.blogspot.com/2020/03/que-es-un-virus.html
 https://drbioblogo.blogspot.com/2020/03/contagiados-o-detectados-test-test-test.html
Referencias:
*) Pando se muere:
https://www.livescience.com/61116-mule-deer-are-eating-pando.html

*) Datación del / Pinus longaeva / de 5.066 años: Brown, Peter. 2013. Rocky Mountain Tree-Ring Research, OLDLIST.
http://www.rmtrr.org/OLDLIST.htm

*) Una web interesantísima sobre Gimnospermas, con toneladas de datos:
https://www.conifers.org/zz/gymnosperms.php
--------------------------------------------------------------
Publico mucho más contenido y con mayor frecuencia en twitter:
https://twitter.com/DrBioblogo/status/978220667807191040
--------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

MELANISMO: El Secreto de la Pantera Negra

Serpientes Ibéricas

Junqueras, el político historiador ... ¿genetista?