¿Aplicamos la lógica de la #Paleodieta a la Paleodieta?

Pregunta trampa 😉
¿Qué crees que es más probable que comieran los humanos en "Europa" durante el Paleolítico (antes de la agricultura)?

1) Manzana
2) Zanahoria
3) Patata
4) Guisante
5) Trigo
6) Atún
7) Gamba roja
8) Aceite de oliva
A ver esa lógica en la #paleodieta 😜 😅



¿De qué va eso de la #paleodieta?
Pues, simplificando, se basa en esta hipótesis: El humano (género "Homo") está evolutivamente mejor adaptado a los alimentos que consumió durante 2,5 millones de años que a alimentos “modernos” que se empezaron a consumir hace 10.000 años.
Así, supuestamente, los alimentos que se hicieron más frecuentes durante el Neolítico son menos sanos (incluso algunos dicen, directamente, que son perjudiciales para la salud).
Ej: Cereales y legumbres = caca
Fruta y carne = mola

Hay que admitir que eso de la "nutrición evolutiva" tiene un cierto aire científico que puede llevar a la gente a pensar que es una gran idea.
- ¡Cómo no me di cuenta antes de lo coherente que es la Paleodieta! - Dirán algunos.

Pero, cuando miras las listas de alimentos "SI PALEO /NO PALEO" ... esa coherencia se va difuminando. Por no mencionar que, el hecho de que un tipo de alimento muy concreto no estuviera disponible hace milenios, no convierte a ese alimento automáticamente en poco sano.

Vamos con ejemplos:
EL ACEITE DE OLIVA
Si algo tenemos claro es que el aceite de oliva es sano. Nos lo han repetido millones de veces. Está ligadísimo a las culturas del Mediterráneo. Por supuesto, entra en dieta Paleo.

¿En serio defienden que la especie humana ha consumido durante cientos de miles de años aceite de oliva y eso ha influido en su evolución y adaptación del sistema digestivo + orgamismo en general?
Lo siento pero NO.
- La evidencia más antigua de uso de aceite de oliva se remonta unos 8.000 años
- La domesticación ("aparición") del olivo es reciente y sólo se produjo en ciertas zonas muy concretas de la Cuenca Mediterránea (ni de coña fue accesible a las poblaciones humanas en general).
- Antes del olivo teníamos acebuche y sólo limitado a la zona de influencia Mediterránea.
- En general, las aceitunas no son frutos silvestres que puedas recolectar y consumir como si nada (la inmensa mayoría tiene sustancias amarguísimas).

¿Quieres seguir la lógica de la paleodieta?
Pues olvídate del aceite de oliva. Consume sólo las escasísimas variedades de aceituna que se endulzan al madurar por fermentación (en Grecia creo que hay algunas). Y, aún así, no es muy Paleo a escala de género Homo al completo.

GAMBA ROJA
¿La gamba roja es Paleo? ¡Seguro que sí! En el Paleolítico éramos cazadores y pescadores, obviamente una gamba ha de ser muy Paleo.
Suena lógico ¿verdad?

¿Hemos estado comiendo gambas durante cientos de miles de años?
¿Gambas de esas que se pescan con redes de arrastre en profundidad (p. ej. a 50-500 m)?
¿Y nuestros ancestros evolucionaron alimentándose de esos animales con frecuencia?
Cuéntame más.

¿Crustáceos en la dieta Paleo?
Tendrás que limitarte a cangrejos que habitan en la costa marina y en los ríos, y que podrían capturarse con "artes de pesca primitivas".
Las gambas puedes olvidarlas, nuestro cuerpo no pudo adaptarse a comerlas en el Paleolítico.

Sigo con la lista ...

ATÚN
¿Alguien me explica cómo narices iban a pescar hace 150.000 años peces predadores pelágicos como el atún, pez espada, etc?
Definitivamente, esos peces no pudieron formar parte de la dieta habitual de nuestros ancestros.

Algún pro Paleo me dirá:
- pero nuestros antepasados evolucionaron comiendo otras especies de peces durante muchas generaciones y sus cuerpos se adaptaron, por eso todos los peces entran en la dieta Paleo
- Pues no me cuadra con la típica lógica de la #paleodieta

También evolucionamos comiendo frutos y semillas, pero la dieta Paleo reniega de algunos de ellos porque supuestamente no estaban a nuestro alcance en el Paleolítico (legumbres y cereales).
¿Por qué el caso de los peces debería ser distinto?
Tramposilloooos 😜

No cuela 😜
Dado que los peces pueden tener "bastantes" diferencias desde el punto de vista nutricional, hay que excluir atún y similares.
Una buena dieta Paleo debe incluir sólo peces de río y peces que pudieran ser pescados con facilidad en el mar durante el Paleolítico 😉

TRIGO y GUISANTE
Dos ejemplos de los puntos más polémicos de la dieta Paleo.
Décadas hablando de lo buenos y sanos que son los cereales integrales y las legumbres y ahora la #paleodieta nos descubre que son perjudiciales para la salud y están llenos de antinutrientes.

Nos dicen que otros animales están adaptados evolutivamente a las sustancias perjudiciales de esos alimentos, pero los humanos no, porque sólo los llevamos comiendo unos cientos de generaciones. Por eso, tras un platazo de judías, se nos irrita el intestino y sufrimos gases.

Gluten, saponinas, lectinas, fitatos, ...
Si te pones a leer sobre el tema te van a asustar. Lo curioso es que esos antinutrientes se encuentran en otros alimentos que SI recomienda la dieta Paleo (e incluso se ha defendido que pueden ser beneficiosos para la salud).

ERRORES:
- Olvidar todo el aporte de las legumbres y reducirlo al absurdo "tienen saponinas malas"
- Considerar que todas las legumbres son iguales entre sí (¡ lo mismo para los cereales !)
- Pensar que el consumo de cereales y legumbres comenzó mágicamente en el Neolítico
----------------------------------------

La idea de que nuestros antepasados descubrieron de repente los cereales y las legumbres en el Neolítico es "difícil de creer". ¿Me van a decir que los antiguos hambrientos humanos Paleo se olvidaron de aprovechar un recurso que YA ESTABA DISPONIBLE EN LA NATURALEZA?

Me parece imposible que no trataran de alimentarse de todos los recursos que tenían a mano. Ya durante los años 60 se hicieron estudios sobre la recolección a mano de CEREALES SILVESTRES: ¡¡ se recolectan varios kilos de nutritivo grano por hora !! (*)
Lo del Neolítico no es un descubrimiento de un nuevo recurso, es el descubrimiento de una nueva manera de aprovechar un recurso alimenticio PREVIAMENTE conocido. La clave fue que los cereales y legumbres tenían ciclos rápidos de producción y se almacenaban fácilmente.
>> (*) NOTA: unos meses después de la publicación de este texto sobre paleodieta en Twitter, se publicó un artículo científico en el que se localizan restos de pan de hace 14.400 años. "Baia, baia". Enlace al artículo <<

Lo que siguió después es el trabajazo de los agricultores que seleccionaron muy poco a poco las cultivariedades más interesantes. ¡¡ Y eso mismo lo hicieron con verduras y frutas que son adoradas en la dieta Paleo !!

Entonces el texto Paleo me va a convencer de que el Homo sapiens europeo se adaptó durante cientos de miles de años a comer pimiento y berenjena [¡¡ que no existían en el medio !!] pero no a comer legumbres y cereales [¡¡ que sí existían !!] ...

Vamos a por la PATATA
Es un tubérculo, un órgano de resistencia que permanece bajo tierra. De entrada, cabría pensar que los humanos primitivos pudieron desenterrarlos y comerlos. Entonces, ¿es la patata Paleo? Sorprendentemente NO.

¿Motivos?
Leyendo sobre dieta Paleo podrás encontrar varios. Uno de los argumentos es que la patata cruda no suele sentarnos muy bien, así que no parece que pudiera consumirse durante el Paleolítico. ¿Seguro?
Si tenemos en cuenta que hay evidencia de uso del fuego anterior al Homo sapiens, hace varios cientos de miles de años, pues no parece descabellado que nos hubiéramos alimentado de patatas durante muchas, muchas generaciones, adaptándonos a ello.
 
¿Más motivos que suelen darse en textos sobre dieta Paleo?
La patata aporta mucho carbohidrato y poco nutriente, contiene antinutrientes, demasiadas calorías, ...
Muy bien, aunque esos motivos se salen del "leitmotiv" de la #paleodieta 😜😜

Pero yo puse la Patata en el listado inicial por otro motivo 😉😉
¿Los humanos EUROPEOS del Paleolítico pudieron evolucionar adaptándose a una dieta que contenía patata?

[Spoiler] NI DE COÑA

En Europa NO HABÍA SOLANÁCEAS COMESTIBLES durante el Paleolítico.
- OK, entonces es muy coherente excluir la Patata
- Vale, pero es que también hay que dejar de comer Tomate y Pimiento, ambas Solanáceas que NUNCA estuvieron disponibles EN la EUROPA del Paleolítico 😉

Patata, Tomate y Pimiento estaban en el continente americano. Y, por si piensas en la Berenjena, esa nos llegó de Asia mucho después del Paleolítico.
Así que es absurdo decir que no estamos adaptados a cereales [europeos] mientras se recomiendan hortalizas no europeas 🤦‍♂️


Voy terminando ya.
Veamos. Siendo descendiente de los grupos humanos que habitaban "Europa" durante el paleolítico ... ¿Estará mi organismo adaptado a alimentarse con ZANAHORIA porque mis ancestros la consumieron durante cientos de miles de años)?

¿ZANAHORIA?
Esta sí que sí. Es planta silvestre autóctona en Europa. No es tóxica, así que podían recolectarla y comerla incluso sin tener fuego. Tiene que ser alimento típico del Paleolítico.
Tiene que serlo ¿verdad? 😜

Os propongo salir al campo, buscar una zona alejada de cultivos de zanahoria comercial (para evitar hibridaciones) y desenterrar la raíz de una planta de zanahoria silvestre (Daucus carota subsp. carota).
Yo lo he hecho. Tal vez os llevéis una curiosa sorpresa.

La zanahoria silvestre es blanca.
Casi siempre tiene un grosor entre un lápiz y un dedo.
Es leñosa y poco carnosa.
Tiene un aroma intenso a zanahoria, de hecho, demasiado intenso cuando toca la lengua (sí, yo la he probado).
Podría servir para aromatizar un caldo.
Pero muy desnutrido habría que estar para pensar en alimentarse de zanahoria silvestre. Es más fácil que comieran las hojas o las semillas. Considerar que durante el Paleolítico era más frecuente comer zanahoria que granos de cereal o alguna legumbre verde, resulta ilógico.

¿Es posible que estemos "evolutivamente adaptados" a alimentarnos de zanahoria?
Sí, tanto o menos que a comer cereal o legumbres.
La zanahoria jugosa que tenemos en mente se desarrolló gracias a los agricultores, por selección paulatina. Y, probablemente, ocurrió 1º en Asia.

Y, de la lista que propuse, ya sólo queda la MANZANA.
Esta es sencilla. Es autóctona de Europa, es un fruto visible en los árboles, dulce, sin toxinas. Seguro que las comíamos incluso antes de que apareciera el género Homo.
SEGURO 🧐
¿O no? 😜

Esta vez sí. Esta vez no os he puesto una trampa (o no demasiado 😉).
Seguro que durante el Paleolítico se comían "manzanas" en Europa así que, siguiendo el criterio de la dieta Paleo, nuestro organismo estará adaptado a ese alimento. Pero no os hagáis demasiadas ilusiones 😜

Las manzanas del Paleolítico ERAN UN MIERDO (con perdón).
Lo que había por Europa era Malus sylvestris, un arbolillo que produce manzanas de 2-3 cm (diámetro aprox = como tres uñas). Habría que recolectar docenas para llenar un poco el estómago.

Las manzanas que tanto gustan en la dieta Paleo se las debemos a los agricultores que, desde el Neolítico, se han partido la espalda (y estrujado el cerebro) para conseguir las cultivariedades de las que nos alimentamos hoy en día.
En concreto, nuestras manzanas se obtienen de un árbol de origen híbrido (Malus domestica) que parece que se desarrolló en la zona del Caúcaso tras sucesivas hibridaciones implicando, como mínimo, tres especies ancestrales (de esas que daban mini manzanas paleolíticas).

Si habéis llegado hasta aquí, ya sabéis de qué va mi crítica.
A priori, no estoy contra la Dieta Paleo, #Paleodieta, Nutrición Evolutiva, o como quieran llamarla.
De hecho, me ha sorprendido comprobar que mis hábitos alimenticios se asemejan bastante a la dieta Paleo (pura coincidencia).
Lo que me molesta es que algunos utilicen argumentos PSEUDOCIENTÍFICOS para tratar de vender más libros y ganar dinero con dichosas dietas.

¿Quieres proponer una dieta sin pasteles, sin azúcares añadidos, sin cereales, sin fritangas y sin lácteos? Vale.
Pero si lo que vendes es que nuestros cuerpos están adaptados a milenios de evolución consumiendo determinados alimentos EL FUNDAMENTO DE TU PALEO DIETA HACE AGUA en varios sentidos.
Los grupos humanos del Paleolítico no estaban interconectados como en la actualidad. Eso es obvio. Cada grupo se alimentaba con los recursos de los que disponía en su zona. Es absurdo pensar en una Dieta Paleo "global".


¿Defiendes adaptación a alimentos del Paleolítico? Pues la paleodieta deberá ser diferente según tu lugar de procedencia.

Durante 2 millones de años los "humanos" no vieron un tomate o una naranja ni en sueños.
¿No te gustan los cereales ni las legumbres? Vale, elimínalos de la dieta, pero no me pongas la excusa del Paleolítico para repudiarlas al mismo tiempo que recomiendas alimentos que o nunca estuvieron al alcance o se domesticaron ya bien entrado el Neolítico.

¿Quieres Paleo de verdad? Europa: carne de caza, pesca, huevos, piñones, bellotas (la mayoría horrendas, hay algunas dulces), zarzamoras, manzanitas, acerolas, fresas silvestres (nada de fresón), castañas, avellanas, nueces, hojas de plantas silvestres, setas y poco más. 😜

Hola. ¿Te ha gustado esta entrada? Aunque me fascina investigar(actualmente sin financiación), una de mis pasiones es la divulgación de temas científicos relacionados con la Biología. Pienso que "traducir" el lenguaje científico de modo ameno y didáctico es beneficioso para todos. Si quieres ayudarme a dedicar más tiempo a la divulgación, puedes animarme con un mensaje de apoyo o invitarme a un "ko-fi". Gracias.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com


--------------------------------------------------------------
Publico mucho más contenido y con mayor frecuencia en twitter:
https://twitter.com/DrBioblogo/status/978220667807191040

--------------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas populares de este blog

MELANISMO: El Secreto de la Pantera Negra

Serpientes Ibéricas

Junqueras, el político historiador ... ¿genetista?