Serpientes Ibéricas

¿Verdad que los perretes y los gatetes son monísimos?
Pues voy a hablar de SERPIENTES😜
- Porque me parece un privilegio poder convivir con pequeños depredadores tan fascinantes.
- Porque estoy harto de que la gente las mate sin motivo.

Voy a extenderme un poco. Si tienes quejas, se las mandas al gilip***** que atropelló a una culebra de escalera en un lugar por el que suelo pasear, hecho que me llevó a escribir este texto.
Prometo que será la única imagen desagradable del hilo. 

Motivos para matar una culebra de escalera:
1- ser gilip*****
2- ignorancia
Sólo puedo intentar ayudar con lo segundo. Aquí voy:

Serpientes Ibéricas

¿Cómo reconocer las especies? ¿Cuáles son "peligrosas"?
Os invito a conocerlas un poco y a tratar de identificarlas sin necesidad de estudiar biología 😉
Para empezar, vamos a aprender a reconocer las especies presentes en casi toda la Península, excluida la franja norte (las que viven en la zona marcada en verde en el mapa). Nada de terminología científica. Nivel "niño" 😉:

Lo 1º que suele preguntar la gente es:
—¿Cómo puedo saber si lo que veo es una víbora?
La típica respuesta en los libros (e internet) es: ojos con pupila estrecha, como la de un gato; escamas de la cabeza todas pequeñas; cola "corta"; colmillos largos.

Lo siguiente que me dice la gente es:
—¡¡Si me encuentro con una serpiente, no me voy a entretener en mirar sus pupilas, ni el tamaño de las escamas, etc!!
😅😅 Por eso nos vamos a fijar en detalles más sencillos, como los patrones de manchas en el cuerpo.

¿La serpiente que has encontrado tiene un dibujo de zig-zag (sinuoso) muy marcado a lo largo de su espalda? CUIDADO: no molestar; posible Víbora; riesgo de mordedura venenosa.

Con zig-zag en la espalda, lunares a los lados, dos manchas como las "torres Kio" en la cabeza, y una franja oscura detrás del ojo (como si se hubieran pasado delineando al maquillarse 😜) estás ante una VÍBORA HOCICUDA (Vipera latastei).
—¿¡Una víbora hocicuda!?
—¿¡Me perseguirá y me atacará porque quiere matarme!?

NO y NO.
Si paseas mucho por el monte, es muy probable que te hayas cruzado con alguna víbora hocicuda y ni siquiera te habrás dado cuenta. La víbora no tiene ningún interés en un humano; no le servimos como alimento y somos muy peligrosos para ella. Con mucha frecuencia se esconden en cuanto nos detectan.

Si no logran esconderse, permanecen muy muy quietas, confiando en que no las verás gracias a su camuflaje. Pero el camuflaje puede funcionar demasiado bien; tanto como para que te coloques muy cerca de una víbora sin darte cuenta. Entonces te avisará, bufando y lanzando mordiscos de advertencia.
—No busco problemas— parecen decir.

Si estás muy despistado (o si eres muy insistente) pueden producirse mordeduras accidentales. Es típico que ocurra por poner la mano en una roca en la que se asolea una víbora o por poner el pié demasiado cerca (por eso, entre otras cosas, es muy recomendable llevar botas altas cuando andamos mucho por el monte).

De cualquier modo, se producen en España menos de 150 mordeduras anuales. Sólo el 1% tienen un desenlace fatal (por retrasos en la hospitalización, porque la persona estaba enferma, era un niño o la mordedura se produjo en cuello, etc). Son número muy muy bajos. De producirse muerte, ocurre unas 48 horas tras la mordedura.
 Sin darse cuenta, esta mujer se expuso al peligro (pero la víbora NO mordió).

Y, sabiendo cómo se comportan las víboras, hay que cuidar especialmente de los perros; sabemos que a muchos de ellos les gusta olisquear, juguetear con todo, acercarse a otros animales, ... eso puede terminar en mordedura de víbora si no estamos muy atentos. ¡Ojo-cuidao!
 
—¿Hay alguna otra especie con zig-zag en la espalda?
Sí; la preciosa e inofensiva culebra viperina Natrix maura.
El nombre vulgar que se le puso ya nos da pistas: se parece a una víbora y, de hecho, muchas veces intenta imitar su comportamiento.

La culebra viperina es ejemplo de mimetismo batesiano (una especie inofensiva "copia" a otra que tiene un buen sistema de defensa, en este caso veneno). La viperina no sólo tiene el zig-zag en la espalda; cuando se siente amenazada, se enrosca, bufa y lanza mordiscos (con la boca cerrada). Incluso aplastan la cabeza para darle un aspecto "triangular" más similar al de una víbora.

Los animales que temen a las víboras tienden a dejarlas en paz (porque no suele valer la pena el riesgo de recibir veneno). Y, durante generaciones, eso ha sido una ventaja para las culebras viperinas que tenían aspecto y comportamientos más parecidos al de una víbora (esas viperinas son las que más se reproducen y sus características se transmiten a su descendencia haciéndose cada vez más frecuentes en la población = evolución biológica).

De hecho, puede ser una desgracia para ellas, pues son tan buenas imitadoras que los humanos matan a las culebras viperinas al confundirlas con víboras (bueno, en realidad, ciertos humanos tienden a matar a cualquier serpiente 😔).

En la cabeza las viperinas suelen tener dos manchas oscuras con forma de "V" invertida. También tienen manchas oscuras a los lados de la boca que recuerdan a "dientes" pintados. Eso nos ayuda a diferenciarlas de las víboras.

También nos ayuda el zig-zag, que suele estar más fragmentado en la culebra viperina que en la víbora hocicuda. En resumen, por color y por comportamiento, las culebras Natrix maura son unas "faroleras . timadoras" 😅. Si superas el engaño inicial y las coges con la mano, lo único que hacen es, literalmente, cagarse de miedo 💩 (te regalan un olor fétido con la esperanza de que las liberes y no las mates). En otros casos fingen estar muertas.

 Ni siquiera muerden cuando las sujetas. Son perfectas para perder el miedo a las serpientes. Por favor, NO LAS MATES. Disfruta observando sus movimientos, su comportamiento; es nuestra típica culebra de agua, buena nadadora y buceadora; aguanta unos 15 min la respiración.

—¿Otra que pueda confundirse con una víbora?
Una más (bueno, dos): las culebras lisas (Coronella girondica y Coronella austriaca). Mucha gente confunde el dibujo de su lomo con el zig-zag de víbora. En realidad en las culebras lisas el dibujo del lomo consiste en líneas oblícuas interrumpidas que, cuando te fijas bien, se diferencian del zig-zag típico de Vipera.

Las culebras del género Coronella también tienen la mancha tras el ojo (como si se les fuera la mano con el delineador) y banda de ojo a ojo. En la cabeza no tienen las "torres Kío" de la víbora hocicuda. En caso de tener manchas marcadas, son más bien algo con forma aproximada de "U".

¿Mecanismos de defensa? Bufar cual víbora y cagarse de miedo (literalmente 💩). Llegan a morder pero casi ni se nota (sus dientes son verdaderamente diminutos y la fuerza en su mandíbula es muy escasa como para hacer daño a unos gitantes como nosotros los humanos).

Ahora una muy fácil: Culebra de escalera (Zamenis scalaris = Rhinechis scalaris).
Típicamente es una serpiente de color gris a marrón con una "escalera" oscura (o la vía de un tren, según gustos 😉) dibujada a lo largo del lomo. Suelen tener una línea detrás del ojo y otra que sale del ojo hacia abajo ("lágrima").

Cuando ya tienen una buena edad, sólo se aprecian en el lomo dos líneas, como si se hubieran borrado los escalones (como si en la vía del tren sólo hubiera dos rieles sin traviesas). Cuando son muy jovencitas, su color es grisáceo y la escalera parece partida en trozos (como una sucesión de letras "H").

Las culebras de escalera pueden alcanzar con relativa facilidad los 1,5 m y suelen ser descritas en la prensa como "agresivas". Me hace gracia que digan eso cuando son animales que hacen gala de una sensata cobardía cuando se cruzan con un humano: escapan lo más rápido posible.

¿¡Eso es agresividad!?
Cuando nos dicen que esta serpiente es "agresiva", en realidad significa que, si agarras con las manos de modo brusco a una culebra de escalera, en lugar de dejar que la mates (que es lo que ella piensa que ocurre) se defiende dando mordiscos a la desesperada. Mordiscos que apenas pueden hacerte alguna herida con un poco de sangre. Y NO SON VENENOSAS.

Con dos líneas a lo largo del lomo también tenemos una "forma" de culebra viperina (Natrix maura): la preciosa bilineata 😍. En este caso, a diferencia de lo que ocurre en la culebra de escalera, las líneas son más claras que el color de fondo.

Siguiente serpiente, también fácil de reconocer: culebra de herradura (Hemorrhois hippocrepis). Tiene el lomo recorrido por "topos", es decir una fila de grandes lunares muy característica. En la cabeza hay una mancha con forma de "U" invertida, que a la gente le solía recordar a una herradura.

Una línea oscura va de ojo a ojo. Con frecuencia también hay una mancha que "cae" del ojo. En tamaño esta culebra es similar a la de escalera y, como a aquella, también se la etiqueta injustamente como "agresiva" (= lo dicho, se defiende a mordiscos cuando piensa que su vida peligra). SIN VENENO.

Culebra de cogulla (Macroprotodon brevis); "la de la capucha".
Su lomo suele presentar una hilera de pequeñas manchas. Lo más llamativo es que en algunos ejemplares parte de la cabeza está manchada de negro, como si se la hubieran tapado con una capucha (= cogulla). En algunos ejemplares parece que se hayan recogido la capucha y lo que vemos es un "collar" oscuro. Suele aparecer una mancha en "V" invertida o triangular en la cabeza. También se les ha ido la mano con el delineador de ojo 😜 y, además, hay una línea de ojo a ojo pasando por el morro.

—¡ Me han dicho que tiene veneno !
Técnicamente sí, pero son totalmente inofensivas para nosotros. Los dientes que inoculan ese veneno son muy diferentes de los de las víboras; en lugar de grandes colmillos al frente de la boca, en la culebra de cogulla los dientes inoculadores están al fondo de su garganta. ¡Y son serpientes MUY pequeñitas! (rara vez alcanzan 50 cm). Por todo ello, no podrían inyectarte veneno ni queriendo (además es muy poco tóxico en humanos).

Vamos terminando: la culebra de collar (Natrix astreptophora).
Destaca (¡oh, sorpresa! 😅) por su collar oscuro en la zona del cuello, con otro collar claro (a veces amarillo intenso) al meterse en la cabeza y otra vez oscuro después. Hay pequeñas manchitas por el cuerpo (como diminutas letras "H" o "W" o similares).

Cuando van envejeciendo, su típico collar (y todas sus manchas, en general) tienden a borrarse, a perder intensidad. Nos queda así una preciosa serpiente verde-azulada con pequeñas manchitas oscuras en los huecos entre las escamas y que supera con cierta facilidad 1,5 m.

Gusta de vivir en zonas con agua, aunque es menos buceadora que su "prima" la culebra viperina. También coincide con su prima en las tácticas defensivas: hacerse la muerta, bufar lanzando falsos mordiscos y cagarse de miedo.

Hay personas que se asustan por el tamaño de la culebra de collar (Natrix astreptophora) pero son inofensivas (no tienen veneno y su mordisco es "ridículo"; un gatito juguetón tiene más peligro). Por favor, no les hagáis daño.

Y terminamos a lo grande con Malpolon monspessulanus.
Su nombre vulgar "culebra bastarda" ya deja entrever lo "mucho que nos gustan" (¿gustaban?) las serpientes en España . Es la "tía dura" de entre nuestras culebras, superando los 2 m (hay leyendas que hablan de ejemplare con unos 3 m de longitus). Cuando son muy jóvenes tienen un precioso patrón jaspeado de manchitas claras y oscuras por el cuerpo 😍.

Al crecer, las manchas tienden a perderse y el cuerpo toma color verde oliva, a veces pardusco. Suele aparecer en los machos una zona oscura en el lomo, hacia la parte delantera del cuerpo, que se denomina típicamente "silla de montar". Como a todas nuestras serpientes "grandes", se las tacha de agresivas. En realidad, cuando nos ven tratan de huir (porque los humanos tienden a ser "mu joputas" con las serpientes y ellas "lo saben"). Si se las incordia mucho, bufan y llegan a erguirse como una cobra (hecho que ha impresionado a muchos humanos).

Cuando un humano sobrepasa la línea, (CHORPRECHAAA) te muerden (pura defensa propia).
—¡ Y me han dicho que son venenosas !
Sí pero, como la culebra de cogulla, los dientes del veneno están al fondo de la boca y el veneno es poco tóxico para nosotros, de modo que, si llega a morderte una de las grandes, lo más normal es que sólo sangres un poco.

----------------------------------------
https://www.latostadora.com/drbioblogo/
----------------------------------------

—¿Y qué pasa en la franja norte de la Península?
Allí la cosa se complica un poco, porque hay dos especies adicionales de víboras (áspid y de Seoane) y dos adicionales de culebras (esculapio y verdiamarilla)

Las víboras (hocicuda = Vipera latastei, áspid = Vipera aspis, y cantábrica = Vipera seoanei), en general, comparten el patrón de color ya comentado, con el zig-zag y las manchas "torres Kio" en la cabeza. Rara vez superan 70 cm.

PERO ¡¡ojo!! en la zona norte hay ejemplares con patrones de coloración muy engañosos principalmente en Vipera seoanei en la que hay individuos sin zig-zag: marrones, negros, con dos líneas claras 😍 (hay que tener mucha precaución y fijarse bien en los detalles). 
 Vipera aspis

  Vipera seoanei

Vipera seoanei

La culebra de esculapio (Zamenis longissimus).
Tiene un característico morro muy chato. El color de los adultos es pardo u oliváceo, con un collar amarillento en el cuello, que está incompleto (se queda sólo a los lados del cuello) y, a veces, se ve poco. Puede alcanzar 1,5 m con cierta facilidad.

En las pequeñajas el "collar roto" tiene un color mucho más destacado, hay delineado tras los ojos y a lo largo del lomo se ven 4 hileras de manchitas pardas más oscuras (que no suelen ser muy llamativas). Es inofensiva y tranquila; y no tiene veneno.

Por último, la culebra verdiamarilla (Hierophis viridiflavus).
Se reconoce por el cuerpo de color verde oscuro o azulado oscuro con abundantes y pequeñas manchas amarillas 😍. Poco a poco, hacia la parte de atrás del cuerpo, las manchitas se unen formando líneas amarillas. No suele pasar de 1,5 m de longitud. No es venenosa y prefiere huir pero, si se le molesta mucho, muerde e incluso da unos curiosos latigazos con la cola. Es inofensiva, por favor, no le hagáis daño.

Espero que con esto podáis conocer mejor las serpientes ibéricas. Ya véis que la gran mayoría no tienen capacidad de haceros daño. No os creáis esas historias que se cuentan de serpientes que os persiguen y os atacan. Los que las vemos a menudo sabemos que huyen de nosotros siempre que pueden.

¿No te gustan? ¿te dan pánico? lo entiendo. Pero, por favor, cuando te cruces con ellas por el campo, ignóralas. Matar serpientes es tan absurdo como matar gatitos. Desde un punto de vista egoista, son beneficiosas porque controlan las poblaciones de roedores que nos molestan.

Aquí tenéis esquemas simplificados y claves sencillas para identificar serpientes (excepto algunas de la franja norte): http://floradealmansa.blogspot.com/2017/07/reconocer-serpientes-peligrosas-nivel.html

Y, como punto final, os dejo un video de @raulophis que todo el mundo debería ver. Es uno de los videos más bonitos que he encontrado sobre las serpientes de la Península Ibérica. RESPETO PARA LAS SERPIENTES:

Gracias por leerme; espero que te haya gustado esta entrada. Aunque me fascina investigar (actualmente sin financiación 😔), una de mis pasiones es la divulgación de temas científicos relacionados con la Biología. Pienso que "traducir" el lenguaje científico de modo ameno y didáctico es beneficioso para todos. Si quieres ayudarme a dedicar más tiempo a escribir sobre diversos temas de biología, puedes apoyar mi proyecto en Patreon. O, si te resulta más sencillo, puedes invitarme a un "café" 😉

 https://www.patreon.com/drbioblogo
 Buy Me a Coffee at ko-fi.com


 http://drbioblogo.blogspot.com/2019/03/melanismo-el-secreto-de-la-pantera-negra.html
 https://drbioblogo.blogspot.com/2018/12/sobre-el-arbol-mas-viejo-del-mundo.html

Comentarios

  1. Muchas gracias por esta entrada... Algunos, a diferencia de la mayoria, estamos fascinados por las serpientes.
    Solo una pregunta: la especie Natrix natrix también es denominada serpiente de collar, pero en tu entrada has escrito Natrix astreptophora. Son especies diferentes o simplemente ha habido un cambio de nomenclatura?
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado.
      Hace unos años se consideraba todo como Natrix natrix.
      Análisis moleculares recientes apuntan a que la ibérica y norteafricana es diferente (Natrix astreptophora). Ya en Francia sí está Natrix natrix.
      Morfológicamente no son muy distintas (hay leves diferencias en número de escamas, cráneo, color de iris, ...).
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por aclararnos qué serpientes pueden ser peligrosas. La verdad es que es un animalito que me gusta mucho y desde muy pequeña me han enseñado a apreciarlo. La ignorancia hace más daño que las serpientes

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrada, me encantan las redes y leer blogs, sobre todo como el tuyo personales y que llegan al lector aunque uno no sea muy estudioso del tema a tratar... Te seguiré en tuiter y aquí porque me ha parecido muy interesante. Enhorabuena y gracias por compartir tus conocimientos. 👍🙂

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

MELANISMO: El Secreto de la Pantera Negra

Junqueras, el político historiador ... ¿genetista?