Diego el Fogoso y los zoos maléficos

El hilo de hoy trata sobre "Diego", la tortuga que salió del zoo para salvar su especie (Chelonoidis hoodensis) a base de sexo 😅




En 1907 la tortuga gigante de La Española ("Chelonoidis hoodensis") es descubierta (para la ciencia) en las Islas Galápagos. Se estima que, antes de que los humanos llegaran a la isla, la población de esta especie de tortuga rondaría los 2400 ejemplares.


Pero, hacia 1960 el recuento de ejemplares fue descorazonador. En la isla sólo quedaban 14 tortugas; 12 hembras y 2 machos. Y, según dicen las malas lenguas 😜, los machos no parecían demasiado interesados en la reproducción.

La alarma fue notable. Chelonoidis hoodensis estaba al borde de la extinción debido a la sobreexplotación. Se lanzó el aviso internacional. Los zoológicos examinaron sus tortugas con la esperanza de encontrar candidatos para salvar la especie.


La sorpresa saltó en el Zoo de San Diego. Uno de los ejemplares de tortuga que mantenían en el zoo, y que había sido recogido en Galápagos probablemente antes de 1936, pertenecía a la especie Chelonoidis hoodensis (no había sido bien identificado antes).

Encontrar un nuevo ejemplar era bueno. ¡¡ Pero es que además era macho !! (sólo se conocían otros 2 machos en todo el mundo). Este espécimen había sido bautizado como DIEGO.


Un inciso. Los anti-zoos me han dicho alguna vez que los zoos sólo buscan ganar dinero explotando a los animales como productos. Que sólo les interesa obligarlos a actuar para cobrar entradas y que ponen excusas para mantener a dichos animales encerrados a toda costa.

Desde ese punto de vista, el zoo de San Diego tenía una "mina de oro" en sus manos = uno de los últimos machos de "Chelonoidis hoodensis". Bien publicitado, podría suponer muchas ganancias. Y, consiguiendo una hembra para DIEGO, muchas más.


¿Qué hizo el malvado Zoo de San Diego? Pues envió a DIEGO a Galápagos para tratar de salvar la especie. Ese zoo "explotador que sólo busca enriquecerse", ¡"regaló" voluntariamente uno de sus "productos estrella"! (espero que ningún anti-zoo cortocircuite llegado este punto 😜).

Así, DIEGO regresó a su lugar de origen, las Galápagos, en 1976. Se le mantuvo en cautividad junto con el resto de ejemplares de su especie. (Ya lo sé, los animalistas me dirán que es un acto super cruel).


El caso es que DIEGO quedó recluido en un recinto con otras tortugas. Sus "obligaciones": dormir, comer y FOLL.. Era un trabajo duro, pero alguien tenía que hacerlo 😜😜😜


Los otros dos machos no se habían mostrado muy interesados en la reproducción. Pero llegó DIEGO, un macho impulsivo, fogoso y seguramente más jóven que los otros (¿60-70 años? 😉). ¡¡Y se lió parda!!


Al parecer, DIEGO ardía en deseos de "salvar la especie" 😅 Y se lanzó a ello con todas sus ganas al tema. Por si eso no era lo bastante bueno, se dice que gracias a la actividad de DIEGO, los otros machos se animaron a competir en esa "carrera sersual".


Actualmente, gracias al programa de cría en cautividad, hay cerca de 2.000 tortugas campando libremente en su hábitat natural. Son descendientes de las 15 que los científicos fueron capaces de encontrar (los animalistas me dirán que fueron forzadas a una vida de cautividad).

DIEGO ha tenido mucho que ver en la recuperación de la especie. Y, de no ser por el Zoo de San Diego, es posible que las cosas hubieran sido muy diferentes. Los últimas estudios de ADN que pude ver, mostraban que aprox. un 40% de los ejemplares son hijo de DIEGO.


Pero, a pesar de lo que dicen algunos medios, curiosamente DIEGO (nombre en clave "E15") no ha sido el macho con mayor descendencia. Su "rival" E5 entró en el juego y superó a DIEGO.

Y es que, aunque DIEGO era más fogoso y se lanzaba "al ataqueeeer" con más ímpetu e insistencia, son las hembras las que deciden finalmente si aceptan (mientras no apartan la cola, el macho no consigue nada realmente).


En fin, la leyenda de DIEGO está por la red. DIEGO, con sus 80 kg de peso, sus 1.5 m de alto cuando se estira al máximo y, probablemente, sus más de 100 años, sigue en Galápagos junto al resto de su especie.


PD: sí, hay "zoos" que son horribles, con recintos pequeños y prácticas terribles. Nos gustaría ver a todos los animales libres. Pero, la mayoría de zoológicos modernos no sólo NO son el problema, ¡ es que contribuyen activamente a SALVAR ESPECIES DE LA EXTINCIÓN !



Comentarios

Entradas populares de este blog

MELANISMO: El Secreto de la Pantera Negra

Serpientes Ibéricas

Junqueras, el político historiador ... ¿genetista?